Conoce el concepto de auditoría interna y los beneficios que le puede dar a tu negocio

Se le conoce como auditoria al sistema de control e inspección que se origina dentro de una empresa de cualquier sector que se realiza con la finalidad de mejorar. Existen diferentes tipos de auditoría, en este artículo nos centraremos en la auditoría interna, que es la que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos a través de la evaluación y mejora de la eficacia de procesos de gestión de riesgos y control. 

Conforme una empresa va creciendo se vuelve más complicado tener el control de todo lo que pasa dentro de ella, la auditoría interna es una herramienta de gran ayuda en con la que la dirección podrá comprobar  si efectivamente  se están llevando a cabo las diferentes funciones de todos los departamentos existentes en tu negocio a través de un análisis objetivo que te permitirá tomar medidas de ser necesario.

La auditoría interna ayuda a detectar cualquier desviación para poder subsanarla lo más rápida y eficazmente posible.

Objetivos de una auditoría interna

Una auditoría interna debe realizarse con base a un plan previo y en función de las políticas y procedimientos de la empresa, además debe ir encaminada hacia el cumplimiento de los siguientes puntos:

  • Revisión y evaluación de la aplicación de los controles operativos, contables y financieros.
  • Control de inventarios en el que los bienes que la empresa estén registrados, protegidos y sujetos a la normativa pertinente.
  • Evaluación de la información contable asegurándose que sea veraz y responda a la realidad económica de la empresa.
  • Preparación de informes de auditoría sobre las irregularidades que se pueden encontrar a término de las investigaciones, determinando asimismo posibles recomendaciones para solventar aquéllas.
  • Vigilancia del cumplimiento de las recomendaciones determinadas en informes y auditorias.

Beneficios de realizar una auditoría interna

Una auditoría interna de manera recurrente en tu empresa puede proporcionarle diferentes ventajas, de las cuales podemos destacar:

  • Es una ayuda primordial a la dirección al evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organización y de administración con los que opera la empresa.
  • Facilita la evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa, que suelen ser interpretados de una manera parcial por los departamentos afectados.
  • Pone a disposición de la dirección el conocimiento de las operaciones de la empresa, a través del trabajo de verificación de los datos contables y financieros.
  • Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros.

Una auditoría interna es de gran ayuda para obtener una visión completa del panorama actual de tu empresa, lo recomendable es realizarla de manera anual y previo a que se presente alguna discrepancia que pueda impactar los resultados de tu negocio. Con Oorden, podrás consultar los movimientos financieros diarios que realizas durante tu operación de manera organizada y ¡sin complicaciones! Visita Oorden.com y realiza una prueba gratuita. ¡Pon Oorden en tu negocio!

Fuentes:

Emprendepyme.net

Eumed.net

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *