Conoce las razones por las que este procedimiento es de vital importancia para el control financiero de tu negocio

Sin importar el tamaño de tu negocio, la conciliación bancaria es sumamente importante para su correcta gestión, pues se trata de un proceso de control entre los registros contables de la empresa y los movimientos de las cuentas bancarias.  

Lo qué se necesita para elaborar una conciliación bancaria es el registro de los movimientos que se realizan en tu operación y el estado de cuenta actualizado con la descripción de cada movimiento hecho, mismo que te debe proporcionar el banco cada fin de mes.

Una vez que cuentas con ambos documentos, se hace una comparación de ambos informes de manera que se coteje la información y, de existir discrepancias, determinar su causa. 

¿Por qué es importante la conciliación bancaria?

No existe ningún tipo de norma que determine la frecuencia con la que deba realizarse una conciliación bancaria, sin embargo lo recomendable es que se elabore de manera mensual. El hacerlo te traerá los siguientes beneficios:

  • Es una excelente herramienta para mantener tu contabilidad actualizada y tomar decisiones mucho más efectivas con base a la situación real de tu empresa.
  • Te ayuda a evitar posibles errores, como por ejemplo cargos realizados por equivocación.
  • Es un gran apoyo para comprobar las transacciones realizadas durante el mes.
  • Controlar el rendimiento de tus operaciones, pues proporciona  el panorama para entender la evolución y estado de tus ingresos y gastos, lo que te orientará mejor en tu acción empresarial.
  • Ayuda a prevenir pérdidas, pues es una excelente manera de detectar movimientos extraños y tomar accionables a tiempo.

Es importante que consideres que  siempre cabe la posibilidad de que la información no coincida debido  a la variación de tiempo entre los registros de algunas operaciones  o simplemente errores que se puedan presentar en la captura de las operaciones.

Automatiza la manera de realizar tus conciliaciones con Oorden, el software que te permite realizar los registros de cada uno de los movimientos bancarios que realice tu negocio. ¡Pruébalo! Visita Oorden.com y conoce más detalles.

Fuentes:

Debitoo.es

Romehuconsultores.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *