Conoce qué es cómo aplica en firmas de contadores públicos

El 18 de agosto de 2010, en respuesta a las demandas y tendencias de la práctica profesional contable a nivel nacional e internacional,  el Instituto Mexicano de Contadores Públicos emitió la Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad, (conocida como la NRCC), cuyo propósito es establecer un mecanismo que permita a dicha institución comprobar que los Contadores Públicos dedicados a la práctica profesional independiente o a través de una firma cumplan con las normas de calidad establecidas.

La Norma de revisión de control de calidad es aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorias y revisiones de información financiera.

Este mecanismo comienza con una manifestación por escrito que cada Contador independiente y firma debe hacer llegar al IMCP a más tardar el 30 de junio de cada año haciendo constar que cumplen con la Norma de Control de Calidad vigente (NCC) y corroborando su implementación.

Las revisiones se efectúan de manera anual y aunque no hay un periodo específico para hacerlo;  su recurrencia podrá ser determinada con base al resultado de la primera revisión efectuada.

Para la correcta operación de esta revisión, se formaron dos comisiones dentro del IMCP, la Comisión Técnica de Calidad (CTC), cuyas principales funciones son:

  • Desarrollar y mantener actualizados los programas de trabajo, procedimientos y cuestionarios necesarios para llevar a cabo las revisiones.
  • Evaluar a los candidatos a revisores y determinar su inclusión en el registro de revisores.
  • Vigilar y monitorear el avance, progreso y resultados de las revisiones de control de calidad, y en su caso solicitar a la CAC el nombramiento de árbitros.
  • Emitir los criterios para la selección de Firmas a ser revisadas.

Y la Comisión Administradora de Calidad (CAC),  cuyas funciones son:

  • Administrar y mantener un padrón de firmas y contadores registrados en el Sistema de la NRCC para el cumplimiento de esta.
  • Monitorear e informar sobre el proceso de recepción de las manifestaciones de cumplimiento de las firmas y contadores registrados y obligados al cumplimiento de la NRCC.
  • Orientar a los socios de las Federadas del IMCP en el cumplimiento de la NRCC y cualquier procedimiento relacionado, incluido el ingreso y uso del Sistema de la NRCC (a través de la Coordinación de la NRCC).
  • Comunicar a las firmas y contadores sobre el incumplimiento en el envío de sus manifestaciones.

Ambas dependen de la Vicepresidencia de Control de Calidad de la Práctica Profesional, que se encarga de vigilar que se mantenga un alto nivel de calidad en la actuación profesional  de las firmas y contadores públicos y de presentar informes a la Junta de Gobierno y al Comité Ejecutivo Nacional, respecto al avance en el programa de trabajo y las funciones que representa.

El IMCP ha establecido un Área de Coordinación de la NRCC con sede en la Ciudad de México, cuyo objetivo es orientar y apoyar a la membrecía en todas las actividades y procesos que derivan de la NRCC para asegurar su adecuado cumplimiento, además, pone a tu disposición en su sitio oficial toda la información que necesites para conocer mayor detalle de esta norma, visita http://nrcc.imcp.org.mx/ y conoce más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *