Conoce la importancia de este concepto y el rol que juega dentro de tu estrategia

El punto de equilibrio es uno de los métodos  más importantes para el control financiero de tu negocio pues a través de él es posible entender  la cantidad de ventas que se necesitan para que los ingresos igualen a los costos y gastos, resultando en un beneficio de 0.

Es una herramienta estratégica para determinar la solvencia de un negocio y su rentabilidad.

Existen 3 variaciones del cálculo de punto de equilibrio:

  1. Punto de equilibrio contable: es el más utilizado y muestra la cantidad de ventas necesarias para llegar al beneficio cero.
  2. Punto de equilibrio financiero: no toma en consideración la depreciación y la amortización, factores que disminuyen el beneficio contable pero que no representan la salida de caja de negocio.
  3. Punto de equilibrio económico: se determina la ganancia mínima deseada para incrustarse en el cálculo representando una remuneración al capital invertido en ella.

Quizá te interese: Clasificación de los costos

Punto de equilibrio financiero

La mayoría de quienes utilizan este método  lo hacen como parte de una auditoría financiera remontándose su aplicación a una simple división en la que intervienen 3 elementos: los costos fijos, los costos variables y los ingresos por ventas.

Puede determinarse de manera tan minuciosa como se requiera y a través de él se podrá conocer la utilidad marginal de cada uno de las líneas de productos que ofrece la empresa o incluso determinar con alta precisión el punto de equilibrio de cada uno de los productos de tu negocio.

¿Qué información se necesita para determinar el punto de equilibrio?

  • Conocer los conceptos de costo variable que son inherentes a cada línea de productos de tu negocio.
  • Asignar los costos fijos de manera proporcional a cada una de las líneas de producto. Utilizar un criterio adecuado para clasificar un costo fijo de uno variable.
  • Determinar la utilidad marginal ponderada como elemento clave del cálculo financiero.

Esta información será de gran ayuda para tu negocio a la hora de tomar decisiones, pues te permitirá conocer cuáles son tus productos más rentables, si es necesario que restrinjas promociones en productos menos competitivos, disminuir cargas financieros onerosas y replantear los planes de negocio de manera más equitativa.

Mantén en orden tu negocio con Oorden, el único ERP que te permite almacenar toda la información de tu empresa en la nube, conoce más detalles en Oorden.com

Fuentes:

Elblogsalmon.com

Blog.luz.bc

Gestion.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *