Conoce de dónde surge este concepto y su importancia para tu negocio

Los documentos y cuentas por pagar representan las obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías/servicios o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo.

En términos más simples, las cuentas por pagar son las deudas que tu negocio tiene por la adquisición de productos o servicios. Este concepto constituye el monto principal de las obligaciones circulantes de las empresas, pues incluye todos aquellos adeudos generados con el objetivo de cubrir las necesidades de la operación.

Administración de las cuentas por pagar

 Para una adecuada gestión de las cuentas por pagar es indispensable con información veraz y oportuna de la empresa, ésta información puede ser:

  1. Relativa del presupuesto de la empresa
  2. Información real actual
  3. Programas globales de pagos modificados mensualmente, una vez que se conozcan los datos del mes anterior y se puedan llevar a cabo las modificaciones para los meses subsecuentes
  4. Informes sobre cuentas que han dejado de pagarse por problemas varios como calidad, surtidos incompletos, descuentos rechazados por el proveedor, aumento de precios que no fueron notificados y con los que no se está de acuerdo, etc…
  5. Informes de días de inventarios financiados por proveedores
  6. Informe periódico a tesorería de los saldos de cuentas por pagar que deben liquidarse

Cómo se clasifican las cuentas por pagar

Dependiendo del plazo en que deban pagarse, las cuentas pueden clasificarse cuentas por pagar a corto plazo, en el caso de que deban cubrirse en un plazo máximo de doce meses, o cuentas por pagar a largo plazo en el escenario de que puedan pagarse en un periodo mayor a un año.

   Las cuentas por pagar a largo plazo al finalizar cada período económico, deben reclasificarse a corto plazo, (las exigibles el año próximo).

Administrar correctamente tus cuentas por pagar como negocio es muy importante, por lo que debes tener en cuenta algunos principios y procedimientos de control interno que te ayuden a mantenerte al día y evitar consecuencias negativas.

Mantén tus finanzas al día con Oorden, el ERP que te permite registrar cada uno de los movimientos que realiza tu negocio para tener así una visión actualizada y tomar las mejores decisiones para hacer crecer tu empresa. Visita Oorden.com y conoce más detalles.

Fuentes:

Yaydoo.com

Zonaeconomica.com

La administración financiera de capital de trabajo, Joaquín Moreno Fernández/Sergio Rivas Merino

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *