Así es el impacto que los cargos diferidos tienen en tu contabilidad

Los pagos anticipados, también conocidos como cargos diferidos a corto plazo representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni usarlos en el proceso productivo.

Estos pagos constituyen en la mayoría de los casos un bien incorpóreo que implican un derecho o privilegio y que para que puedan reconocerse deberán ser capaces de generar beneficios o evitar desembolsos en el futuro.

Pueden ser rentas de equipos o inmuebles, impuestos o derechos pagados antes de haberse devengado, papelería y artículos de escritorio e existencia a la fecha del cierre, etc.

Una de las principales características de los pagos anticipados es que pueden realizarse de las siguientes formas:

  1. En un solo pago: no se  transfieren a la entidad los beneficios y riesgos inherentes a las partidas que está por adquirir.
  2. Pagos parciales: se transfieren los beneficios y riesgos inherentes al bien por los que se realizaron los pagos. Éstos no deben ser reconocidos como parte del rubro de pagos anticipados.

La NIF C-5 define algunos conceptos que se consideran como pagos anticipados, ya sea a corto o a largo plazo, de acuerdo a los beneficios futuros que se esperan obtener.

Una vez que se ha entregado y registrado el recurso para cuando ya se realizaron las erogaciones, y  que se hayan recibido los bienes y servicios adquiridos, deberán realizarse los registros correspondientes de la siguiente manera:

Pagos anticipados por bienes

Como gasto en resultados del periodo, cuando la entidad no tenga certeza de que el bien adquirido le generará beneficios económicos futuros o como parte del rubro de activo que corresponda al bien adquirido, cuando la entidad tenga certeza de que el bien adquirido le generará beneficios económicos futuros. (Inventarios, propiedades, planta y equipo y de activos intangibles…)

Pagos anticipados por servicios

Al momento de recibir los servicios, la entidad debe reconocer como un gasto en resultados el importe relativo a los pagos anticipados efectuados para reconocer dicho servicio.

Es de vital importancia identificar un pago anticipado y darle el tratamiento contable adecuado  para reflejar adecuadamente el impacto de este tipo de movimiento en tu registro contable, de manera que quede correctamente asentado y no impacte tus decisiones de manera negativa.

Con Oorden podrás seguir con detalle los pagos anticipados de tu negocio,  vista Oorden.com y regístrate, este ERP es la automatización que tu contabilidad necesita.

Fuentes:

Soyconta.com

Contadorcontando.com

Contabilidad Intermedia 1, Joaquín Moreno Fernández

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *