Conoce el concepto de responsabilidad social y cuál es el impacto que tiene para tu negocio

Hoy en día las empresas ya no solo  buscan generar ganancias para su accionistas, pues tomando en consideración cómo sus actividades afectan la calidad de vida de la gente que las conforma y las comunidades a su alrededor, esto no es suficiente.

Como consecuencia, hoy en día un número significante de empresas ha adoptado a la Responsabilidad Social como parte fundamental  de su operación. Sin embargo, desde una perspectiva sistémica y amplia,  para poder incluir estas actividades dentro del trabajo de tu negocio es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de gestión y, por lo tanto, que pase a formar parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) también conocida como Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o inversión socialmente responsable se basa en una contribución activa y voluntaria por parte de la empresa que realiza con el objetivo de mejorar el entorno social, económico y ambiental, optimizando así su situación competitiva y valor añadido.

Características de la Responsabilidad Social

Como empresario, es muy importante que sepas que la RSE no debe ser considerada como un comportamiento de naturaleza altruista ni una herramienta que se utilice para mejorar la imagen de tu empresa como medio publicitario sino más bien sino como una forma de gestión que implica su colaboración con la sociedad. Sus principales características son:

  • La conforma el compromiso con iniciativas voluntarias que van más allá de lo exigido por la legislación y por las obligaciones contractuales adquiridas.
  • Forma parte de la gestión y estrategia de las empresas, no  se trata solo de actuaciones puntuales y aisladas.
  • Realiza diversas acciones beneficiosas para los diversos grupos de interés con los que la empresa se relaciona.
  • Permite obtener beneficios financieros, sociales y ambientales y la mejora de la competitividad de la empresa.

¿Qué beneficios puedes obtener de estas acciones?

Más allá de que la RSE represente un beneficio para el desarrollo económico y social para el país, llevarla a cabo permite no solo que las empresas continúen creciendo y contribuyendo cada vez más a la construcción de una sociedad más justa y una economía más sostenible, también  modifica su papel social y ético, brindando beneficios reales y tangibles para la empresa, de los cuáles podemos destacar:

  • Aumento de la visibilidad entre la comunidad empresarial.
  • Acceso a capital, al incrementar el valor de sus inversiones y su rentabilidad a largo plazo.
  • Aumento en la capacidad para recibir apoyos financieros.
  • Mejora en el desempeño financiero, reduciendo costos operativos.
  • Mejora de la imagen corporativa y fortalecimiento de la reputación de la empresa y de sus marcas.
  • Incremento en las ventas, se refuerza la lealtad del consumidor.
  • Incremento en la productividad y en la calidad.
  • Mejoramiento en las habilidades para atraer y retener empleados, se genera lealtad y sentido de pertenencia entre el personal.
  • Reducción de la supervisión regulatoria.
  • Se promueve y se hace más eficiente el trabajo en equipo.
responsabilidad social

¿Cómo puedo ser una ESR?

Si te interesa convertirte en una Empresa Socialmente Responsable, deberás acudir al Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), instituciones responsables de otorgar dicho nombramiento.

La Cemefi establece que una empresa distinguida como ESR debe ocuparse de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental, buscando siempre la preservación del medioambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Además, debe mostrar respeto por las personas, los valores éticos y la comunidad en general. Conoce más información – – > aquí

¡Ya lo sabes! Forma parte del cambio y haz de tu empresa parte de la diferencia.

Fuentes:

Cemefi.org

Mailrelay.com

Intedya.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *