Te compartimos el nuevo esquema de cancelación de facturas

Desde el año pasado, el proceso de cancelación de facturas se actualizó, de manera que para realizarlo ahora es necesario que el receptor autorice, garantizando así su derecho de conocer la intención de cancelación de la factura que el emisor solicitó, y en su caso, aceptarla o rechazarla.

Este nuevo proceso lo pueden realizar tanto personas morales como físicas, y los pasos a seguir son los siguientes:

  • Solicitud por parte del emisor de cancelación a través del portal del SAT o vía un proveedor de certificación.
  • Posteriormente, el receptor debe ingresar al servicio “Cancela y recupera tus facturas”  que se encuentra en el Portal del SAT o a través de un proveedor de certificación para poder aceptar o rechazar la solicitud.
  • Si el receptor no responde dentro de los tres días hábiles posteriores a recibida la solicitud de cancelación, el SAT considerará como aceptada la cancelación de la factura.
  • Una vez cancelada y si la transacción subsiste, la factura se debe reexpedir. Si el emisor no lo hace el receptor deberá reportarlo al SAT.

Las peticiones de cancelación, consulta de estado de la factura, la aceptación o rechazo de la cancelación y la consulta de documentos relacionados, se podrá realizar por el portal del SAT o mediante los servicios de un proveedor de certificación. Éste último tiene la opción de realizar estas acciones de manera masiva.

Independientemente de lo anterior, considera que la cancelación de una factura puede realizarse sin consentimiento del receptor cuando:

  • Se emita un comprobante por un importe de hasta 5,000 pesos y éste se cancele dentro de los 3 primeros días posteriores a su emisión.
  • Cuando se trate de facturas globales por operaciones con público en general.
  • Son expedidos por alguna institución del Sistema Financiero.
  • Son recibos de nómina, entre otros.

Con Oorden, podrás llevar tu contabilidad de manera automatizada y sin complicaciones, es el software perfecto para los emprendedores. Visita Oorden.com, pruébalo gratis y ¡convéncete!

Fuente:

https://www.gob.mx/sat/articulos/conoce-el-nuevo-esquema-de-cancelacion-de-facturaswww.gob.mx

https://www.sat.gob.mx/consultas/91447/nuevo-esquema-de-cancelacion

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *