Te decimos de qué se trata esta norma y el impacto que tiene sobre los arrendatarios

La NIIF 16 entró en vigor durante el primer trimestre del año 2019, eliminando el modelo de contabilidad dual para arrendatarios que distingue los contratos de arrendamiento financiero, el cual requieren un registro dentro del balance financiero, y los arrendamientos operativos, para los que no se exige el reconocimiento de las cuotas de arrendamiento futuras.  Esta norma en su lugar, desarrolla un modelo único dentro del balance similar al de arrendamiento financiero actual.

Según una nota del economista.com.mx, el haber adoptado es nueva normatividad posiciona a México entre los países con los más altos estándares contables, comparándose con naciones desarrolladas como Francia, Inglaterra y Alemania.

Quizá te interese: Tips para emprender un negocio

¿Cuáles son los impactos de la aplicación de la NIIF 16?

En los balances de los arrendatarios, esta nueva NIIF convierte al contrato de arrendamiento en un pasivo y un activo, por lo que incrementará la cantidad de bienes del balance pero también el endeudamiento de la empresa.

Como empresa, necesitarás evaluar la magnitud del impacto de esta norma en tus estados financieros  y entender sus implicaciones en sus operaciones, los principales puntos donde debes enfocarte son: los costos de implementación y su  efecto a las prácticas de negocio.

Por su parte, Omar Esquivel, socio de auditoría en Deloitte, compañía que audita arriba del 40 por ciento de las empresas que emiten deuda en la BMV, comparte a través del Milenio.com que está normativa le da certeza a los inversionistas extranjeros, por mantener las mismas normas internacionales.

Además, señala que la importancia de este nuevo ordenamiento radica en que 80% de los contratos no se reflejaba en los estados financieros de las empresas, por lo que con la medición subsecuente refleja los pasivos por arrendamiento y costos por interés. Agregó que con esta nueva normativa se igualan los resultados de las empresas a nivel global y operativo; las empresas en dónde se verán reflejados los cambios serán minoristas, aerolíneas y de transporte.

¿Ya implementaste este cambio en tus estados financieros? Mantén al día la información de tu empresa con ayuda de Oorden, regístrate gratis y automatiza tu contabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *