Te decimos cuáles son aquellos impuestos que debes pagar como dueño de una empresa

Se le conoce como impuesto a aquella contribución establecida por la ley a las empresas adicional a sus derechos, obligaciones de aportaciones de seguridad social y contribuciones de mejoras.

Los impuestos que debe pagar una empresa son parte importante dentro de sus finanzas, por lo que deben ser considerados en todo momento durante su proceso contable.  

Recuerda que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tiene la función de servir como identificación para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Los impuestos se dividen en dos: impuestos directos que gravan una actividad económica  e impuestos indirectos que gravan el consumo.  Los principales  impuestos que las empresas tienen la obligación de pagar son:

ISR (Impuesto Sobre la Renta)

Está constituido por los ingresos del contribuyente, producto de su trabajo, de su capital o de la combinación de ambos. Su tasa es de 35%, aunque pueden realizarse deducciones acorde al título II de la ley del ISR.  Además, si las personas morales pertenecen al régimen simplificado, existen ciertas facilidades en actividades como transporte, agricultura, pesca y ganadería -título II-A de la ley del ISR

IVA (Impuesto al Valor  Agregado)

En sí, éste es pagado por el último consumidor del bien o servicio adquirido, sin embargo, por sus características de traslado y acreditación, no es el consumidor sino el vendedor quien debe acreditar en sus finanzas corporativas el impuesto.  

Entre lo que se encuentra gravado por la ley del IVA, destaca:

  • La enajenación de bienes.
  • La prestación de servicios.
  • El uso o goce temporal de bienes (arrendamiento).
  • La importación de bienes o servicios.
  • La exportación de bienes o servicios.

Estas contribuciones son parte importante de las obligaciones de las empresas, por lo que no debes pasarlos por alto, ten en cuenta que el incumplimiento de su pago puede terminar en sanciones establecidas por la autoridad correspondiente, en esta caso el SAT.

Recuerda que no hay mejor herramienta para apoyarte en la elaboración de tus estados financieros que Oorden, regístrate gratis en  Oorden.com y ¡haz la prueba!

Fuentes:

Amexempresas.com

Rankia.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *