Conoce los requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente e inscribirte al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Como emprendedor, adquieres una serie de responsabilidades que debes cumplir en orden de mantener en correcto funcionamiento tu negocio, una de ellas son por supuesto tus obligaciones fiscales. Te decimos cómo dar de alta tu negocio ante el Servicio de Administración Tributaria.

Si tu primera duda es cuánto cuesta dar de alta una empresa, lo primero que debes saber es que se trata de un trámite gratuito que debe realizar el representante legal de tu negocio, ya sea que se trate de asociaciones civiles, sociedades civiles, anónimas, de responsabilidad limitada, sindicatos, partidos políticos, asociaciones religiosas, sociedades cooperativas y sociedades de producción rural y otras personas morales.

Este proceso, en caso de que te quieras dar de alta como persona moral, debe presentarse una vez que quede inscrita el acta constitutiva de tu empresa a través de fedatario público bajo el fundamento legal establecido en el Código Fiscal de la Federación, artículo 27, Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículos 22, 23, 24, 25, 27 y 28 y la Resolución Miscelánea Fiscal, reglas 2.4.5., 2.4.12., 2.4.13. y 2.4.15.

Tienes dos maneras de realizar el trámite, de manera presencial o en línea siguiendo los siguientes pasos:

Trámite presencial

  • Agendar una cita
  • Acudir con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia
  • Entregar la documentación y proporcionar la información que te solicite el asesor fiscal para poder así recibir tu solicitud y acuse de inscripción en el RFC, cédula de identificación fiscal y guía de obligaciones.

Preinscripción online

Accede al sitio oficial del SAT para comenzar el trámite y conclúyelo en las oficinas con previa cita. Para hacerlo, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Haz clic en este link.
  • Llena los datos solicitados por el formulario.
  • Imprime la solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes para revisar tu información.
  • Confirma la información registrada.
  • Imprime tu acuse de pre inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Si tienes más dudas sobre los formatos para dar de alta una empresa en el SAT visita su sitio oficial. Recuerda que Oorden te permite llevar el control de cada movimiento contable que realiza tu negocio de manera casi automática. ¡Haz la prueba!

Con información del Sitio oficial de la Secretaría de Administración Tributaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *