Te decimos qué es el catálogo de cuentas y cuál es la recomendación del SAT

Se trata del índice ordenado de cada una de las cuentas que integran el activo, pasivo, capital contable, ingresos y gastos de las empresas que se utiliza para permitir que la contabilidad y sus registros se mantengan organizados. De hecho, es a través de un catálogo de cuentas que se puede unificar y clasificar criterios del registro uniforme de las transacciones realizadas por las empresas, sirviendo como guía para la elaboración de los principales estados financieros y presupuestos, ¡es la base del sistema contable!

Como tal, existe una serie de requisitos que debe ser cubierto por el catálogo de cuentas:

  • Deben ser las estrictamente necesarias.
  • Su estructura debe estar apegada a las reglas de presentación enunciadas en los boletines de la serie NIF C y de resultados de la CINIF.
  • Su nombre debe ser conciso y sugerir su uso.
  • Cada una se clasifica con un número o símbolo.

¿Cómo aplica esto a la contabilidad electrónica?

La contabilidad electrónica consiste en:

  1. La preparación del Catálogo de cuentas.
  2. La entrega mensual de la Balanza de comprobación.
  3. En caso de requerirse, la entrega de información de pólizas y auxiliares.

Como no todas las empresas son iguales es necesario que las organizaciones den a conocer al SAT qué registros contables manejan de manera estandarizada.  Por ello, primero entregan su Catálogo de cuentas para conocer qué campos de información contable llenan cotidianamente a fin de que el SAT pueda verificar la información adecuadamente.

En el caso de la contabilidad electrónica, la información contable se convierte en archivos con formato electrónico xml que se depositan en el Buzón Tributario del SAT.  Esta facilidad permite a los contribuyentes llevar puntualmente su contabilidad de manera sencilla, a través de las nuevas tecnologías.  

Código agrupador

Con la intensión de adaptarse a lo que las Normas de Información Financiera, el SAT ha designado por igual un catálogo de cuentas ordenado y totalmente delimitado para que los contribuyentes presenten la información contable período a período, conócelo aquí.

Oorden te ayuda a mantener alineado tu catálogo de cuentas con el del SAT de manera que la elaboración de tus estados financieros sea mucho más eficiente, ¡pruébalo!

Con información de sat.gob.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *