Conoce los aspectos más relevantes de cada uno

Derivado de los recientes cambios aplicados al proceso de facturación electrónica, es importante que conozcas cuáles son las diferencias entre las personas físicas con actividad empresarial y personas morales, pues el proceso de emisión de facturas es diferente para cada uno.  ¡Calma! Aquí te las decimos.

Quizá te interese: ¿Cómo registrar una empresa en México?

En términos simples, se le conoce como persona física a todo ser humano y, por su parte, una persona moral es una organización conformada por dos o más personas que se unen para conseguir un fin lícito conocido como objetivo social. Ésta última puede estar conformada por varias personas físicas e incluso morales y como tal, goza de derechos y  por ende, de obligaciones.

Las personas físicas gozan de derechos desde el nacimiento hasta su muerte, pero no son acreedores de obligaciones hasta haber alcanzado la mayoría de edad. Además, pueden tener más de una nacionalidad y su situación legal les permite elegir entre una variedad de actividades a desarrollar.

A diferencia de las personas físicas, las personas morales tienen la capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones desde el momento de su creación. Además,  las personas morales  creadas bajo las leyes mexicanas deben contar con un domicilio en territorio nacional. Todas están obligadas a presentar contabilidad electrónica y están limitadas a realizar aquellas actividades registradas en su objetivo social.

Quizá te interese: Obligaciones fiscales de una empresa en México

Al realizar sus negocios de acuerdo a la legislación vigente, las personas físicas y morales obtienen seguridad jurídica y los siguientes beneficios:

  • Contar con medios legales para protegerse en caso de una controversia con otros.
  • Contribuir al desarrollo económico y social del entorno en el que se encuentra.
  • Enriquecer el mercado al favorecer la competitividad.
  • Propiciar la innovación.
  • Ser titulares de derechos como contribuyentes.

Adicionalmente, en el caso de las personas morales:

  • Tener exclusividad en el uso de una denominación o razón social.
  • Contar con reglas internas para su funcionamiento y responsabilidad de los involucrados.
  • Unir esfuerzos para lograr el crecimiento del negocio.

No olvides la importancia de la facturación aplica para ambos casos, programas de contabilidad como Oorden te serán de gran ayuda para mantenerte al tanto de tu situación financiera. ¡Pruébalo gratis! Regístrate aquí.

Con información de factura-e.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *