Aprende cuáles los estados que deberás generar para la contabilidad de tu negocio

Si estás por emprender tu propio negocio, es hora de conocer cuáles son los principales estados financieros que deberás elaborar para llevar al día tu contabilidad. Estos documentos son de vital importancia, pues te permiten conocer la situación económica  y financiera de tu negocio.

El objetivo de los estados financieros  es proporcionar información útil y verídica para ayudarte a tomar las mejores decisiones durante la operación de tu negocio.

Los estados financieros más relevantes para las empresas son:

Balance General

También conocido como Balance de Situación Financiera. Es el de mayor importancia, pues te proporciona completa visibilidad del estado de tu negocio a nivel económico.  En este documento se muestran los activos, pasivos y el patrimonio neto de tu empresa.

Se realiza de manera anual y muestra las variaciones patrimoniales que se han producido a lo largo de todo el ejercicio distribuyendo por un lado tus activos, es decir,  todos los bienes que posee la empresa, y  los pasivos, aquellas obligaciones que tu empresa tiene que cumplir.

La situación financiera de una empresa cambia día con día cada que se realice cualquier operación, por lo que a la hora de tomar decisiones, se recomienda se haga basado en estados recientes.

Estado de resultados

Conocido también como Estado de pérdidas y ganancias. Muestra todos los ingresos y gastos que la empresa ha tenido durante determinado tiempo. Es indispensable para poder analizar la situación financiera de la empresa y la liquidez de la que dispone.

El Estado de resultados es vital, pues permite darle seguimiento a todos los movimientos monetarios de cada periodo. En él se plasma de manera detallada todos los ingresos, gastos, así como la utilidad o pérdida que se genera en determinado ejercicio.

Gracias al estado de resultados, una empresa cuenta con una mejor visión de su situación financiera, permitiendo realizar previsiones con base a los resultados obtenidos.

La elaboración de estos estados financieros requiere de un oportuno y certero registro de cada uno de los movimientos que se realizan en la empresa, pues un dato erróneo, por mínimo que sea, ensucia la información y afecta en las decisiones que se tengan que tomar.

Lleva un registro perfecto con Oorden.com, el software que te permite automatizar tu contabilidad y te proporciona la información que necesitas para la correcta gestión de tu contabilidad. Pruébalo gratis y ¡pon Oorden en tu negocio!

Fuentes:

Emprendepyme.net

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *