¿Sabes por qué es necesario que conozcas perfectamente el mercado al que vas a integrarte como empresario? ¡Aquí te decimos!

Conocer el mercado del que tu negocio forma parte es fundamental  para la generación de estrategias y crecimiento del mismo, pues te ayudará a conocer, entre otras cosas, cuáles son tus clientes potenciales y los reales para que, con esta información, posteriormente puedas elaborar un plan de acción.

¿Qué es una investigación de mercado?

Se trata de una técnica que permite recopilar datos para interpretarlos y emplearlos como apoyo para la toma de decisiones de tu empresa, permitiéndote conocer y satisfacer las necesidades de los consumidores.

¿Por qué es importante realizar una investigación de mercado?

Como emprendedor, realizar una investigación de mercado te puede ayudar a cubrir dos necesidades: tener la información que necesitas para producir un producto o servicio que sea un éxito y conocer las posibles situaciones que puedan representar un fracaso al mercadearlo.

¿Qué impacto tiene la investigación de mercado en mi negocio?

Como tal, una investigación de mercado tiene impacto directo en la toma de decisiones básicas de tu negocio y de largo alcance. También contribuye a la rentabilidad de la empresa pues permite adaptar los productos que ofreces a la demanda y hace más eficaz el sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores, así como reduce el costo de ventas.

Fases de la investigación de mercado

Una buena investigación de mercado cuenta con 4 fases:

  1. Diseño de la investigación. Señala qué problema se quiere resolver y los objetivos que se quieren cubrir
  2. Obtención de la información.  Se revisa y busca información a través de los medios que tienes a tu disposición, ya sea internet,  otros estudios de mercado ya publicados, etc.
  3. Tratamiento y análisis de datos. Después se crea una base de datos donde poder estructurar la información para procesarla mejor.
  4. Interpretación y presentación de resultados. Se realizan informes,  se extraen conclusiones  para poder tomar decisiones adecuadas en el menor tiempo posible

Existen empresas que se dedican a realizar investigaciones de mercado por sectores específicos, sin embargo hoy  en día mucha de esta información es publicada en internet y es de acceso general para el público. ¿Ya conoces a tu cliente? ¡Hazlo! Es fundamental para dar el primer paso.

Mantente al día y toma las mejores decisiones para tu negocio con Oorden, el ERP inteligente que te ayudará a no perder detalle de tus movimientos contables. ¡Pruébalo!

Fuentes:

Emprendepyme.net

Marketing-xxi.com

Gestiopolis.com

Artículos Relacionados