Descubre qué es la fidelización de clientes y cómo beneficia a tu negocio

La fidelización de clientes es parte fundamental para el crecimiento de tu negocio, pues su objetivo principal es conseguir que quienes hayan adquirido alguno de tus productos o servicios con anterioridad, lo sigan haciendo de manera habitual.

Alcanzar la fidelidad de tus clientes le trae muchos beneficios a tu negocio, siendo la principal el no recurrir a tu competencia, lo que te ayuda a debilitarla y entre otras cosas:

  • Es más económico que conseguir clientes nuevos.
  • Permite incrementar los ingresos.
  • Los clientes fidelizados conocen a la competencia, lo que te da ventaja sobre ella.
  • Incrementa el ticket promedio y la frecuencia de compra.
  • Con el tiempo se convierte en una fuente de publicidad.

Fidelidad y satisfacción NO son la misma cosa

Si bien una viene acompañada de la otra, es importante que entiendas que estos conceptos no son lo mismo. Para lograr la fidelización de un cliente lo primero que necesitas es cubrir al 100% sus necesidades y esto no siempre garantiza su lealtad.

¿Cómo fidelizar clientes?

La respuesta a esta pregunta no solo se resume con un buen producto o un excelente servicio, para lograr ganarse la lealtad de un cliente necesitas:

  • Proporcionarle la información que necesita: un cliente bien informado siempre valorará el tiempo dedicado brindándole soporte para tomar su decisión.
  • Resuelve sus problemas: tu trabajo no termina al cerrar una venta, si un cliente tiene problemas o dudas sobre el funcionamiento del producto que le acabas de vender, ¡atiéndelo!
  • Comprende sus necesidades y brinda soluciones: hazlo sentir único, llámalo por su nombre y conoce bien cuáles son sus necesidades, ¡personaliza tu atención!
  • No esperes a que te pida las cosas: tomar la iniciativa siempre es bien visto por los clientes, adelántate a sus necesidades y rebasa sus expectativas.
  • Hazlo sentir especial: la manera en la que hablas con tus clientes es fundamental, no solo en persona, también en medios de comunicación como mails o publicidad. Mantente en contacto con él y dale siempre lo que necesite cuando lo necesite.

Y… ¿cómo puedo conocer mejor a mis clientes?

Existen diferentes herramientas que te permiten acercarte a tus clientes, en el caso de los eCommerce, las redes sociales y Google Analytics te proporcionan completa visibilidad de sus preferencias y comportamiento.

¿Qué pasa con los formatos físicos? En este caso, una buena manera de conocer a tus clientes es a través de tu personal de ventas, pues ellos son la fuente de captación de información de primera mano, lo que te ayudará a conocer sus quejas y preferencias.

¡Ya lo sabes! Los clientes nuevos son importantes, sin embargo cuidar la base de clientes con la que ya cuentas tiene muchísimas más ventajas para tu negocio.

¡Pon Oorden a tu negocio! Mantén al día tu contabilidad con Oorden, en software administrativo que te facilita la captura y seguimiento de información financiera de tu negocio para así tomar las mejores decisiones. Pruébalo gratis aquí.

Fuentes:

InboundCycle.com

Eaeprogramas.es

Blog.bancobase.com

Puromarketing.com