Qué son, cómo funcionan y qué beneficios puede traerle a tu negocio

Una vez que tu negocio haya alcanzado cierto crecimiento, es momento de buscar alternativas que contribuyan a su desarrollo de manera continua, invertir en acciones es una de las alternativas más comunes consideradas por los grandes empresarios. Te decimos cómo funciona.

Una acción es una fracción de propiedad de una empresa que, regularmente derivado de su expansión, ha decidido venderlas para así contar con más capital para mantener su desarrollo.

Cuando una empresa lleva a cabo una oferta pública inicial a través de la bolsa de valores, se convierte en una entidad de propiedad pública y aquellos que realicen la compra de acciones lograrán, dependiendo del porcentaje que se trate, tener derecho a conocer toda la información de la organización, incluso a tener un espacio en la mesa directiva.

¿Cómo funcionan las acciones?

Las acciones se compran con la visión de que la empresa en cuestión tenga un buen rendimiento, lo que resulta en un aumento en el valor de las acciones, que luego se pueden vender con beneficio.

Como tal, el precio de las acciones se determina a través de su oferta y demanda, es decir, cuanta más gente tenga interés en comprar y mantener una acción, más subirá su precio, mientras que si mucha gente quiere vender la acción, el precio caerá. Sin embargo escenarios como el que la empresa presente fuertes ganancias, acciones gubernamentales favorables o incluso la reducción de tasas de interés, también son factores que incrementan el valor de una acción.

inversiones en acciones

¿Cómo invertir en acciones?

Si tienes interés en realizar inversiones en acciones a través de la bolsa de valores, la CONDUSEF recomienda se tomen en cuenta estos puntos:

  • Tómalo con calma, analiza tu situación, determina tus objetivos y no te apresures.
  • Conoce y desarrolla más tu cultura financiera. Lo mejor que puedes hacer antes de tomar cualquier decisión es conocer los instrumentos de inversión que existen, así les sacarás mayor provecho a tus inversiones.
  • Aprende el significado de los términos más usados en el ámbito de las inversiones:

IPC (Índice de Precios y Cotizaciones): indicador que mide el comportamiento del mercado accionario. Se calcula con los precios de las 35 acciones más negociadas. Si el IPC sube o baja, sabrás cómo se comporta el mercado.

Bursatilidad: la facilidad con que puedes comprar o vender una acción. Una acción con baja bursatilidad implica un riesgo de liquidez.

¿Con quién se puede invertir?

Hay varias opciones para realizar una inversión, desde los Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda, Fondos de Inversión de Renta Variable o incluso la compra de acciones directa a través de bancos, operadoras y distribuidoras de fondo sin olvidar las aportaciones voluntarias que puedes realizar cuando quieras y en montos que necesites.

Si estás pensando en realizar inversiones en acciones infórmate adecuadamente, puedes conocer más detalles y recomendaciones en el sitio oficial de la CONDUSEF.

¡No le quites el ojo de encima a las finanzas de tu negocio! Con Oorden podrás mantenerte al tanto de cada uno de los movimientos que realiza tu empresa y tomar así las mejores decisiones. Pruébalo gratis en Oorden.com.

Fuentes:

CONDUSEF

Conceptodefinicion.de

Cuidatudinero.com