Esto es todo lo que necesitas saber sobre esta nueva norma que recién entró en vigor

El estrés laboral es donde la creciente y constante presión dentro del entorno laboral provoca la saturación física y/o mental del trabajador, generando consecuencias que terminan afectando tanto la salud como su entorno, teniendo como consecuencia un desequilibrio entre lo laboral y lo personal. A partir de ahora, es tu obligación como patrón proteger a tus trabajadores del estrés laboral, conoce más al respecto.

La legislación mexicana contempla dos tipos de normas: Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y las Normas Mexicanas, (NMX). Las primeras son de uso obligatorio mientras que las segundas son de aplicación voluntaria y expresan generalmente una recomendación de parámetros o procedimientos a seguir.

¿Qué es la NOM-035-STPS-2018?

La NOM-035-STPS-2018 entró en vigor el pasado 23 de octubre y obliga a las empresas a detectar y prevenir los riesgos psicosociales que se puedan presentar en las actividades diarias dentro de una organización. Estos factores son aquellos que puedan provocar trastornos de ansiedad o estrés grave a consecuencia de la naturaleza de las funciones del trabajador o su entorno en general.

Si bien, el cumplimiento de esta norma es en gran parte responsabilidad de los patrones, los trabajadores también deben contribuir a través de su compromiso para su correcto funcionamiento como se indica en la siguiente infografía.

¿Qué es la NOM-035-STPS-2018?

¿Para quién es obligatoria?

El cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018 es de carácter obligatorio para todos los centros de trabajo del territorio nacional. En caso de incumplimiento, la Secretaria de Trabajo y Previsión social podrá aplicar sanciones que van desde 250 hasta 5 mil veces el salario mínimo, traducido a cifras más claras, significan multas de 26 mil 767 pesos hasta 535 mil 350 pesos.  

¡Infórmate! Conoce más detalle de esta nueva norma — > aquí.

Fuentes:

imss.gob.mx  

Questionpro.com

Asciende.com.mx