Aprende cómo calcular el aguinaldo y cuándo debes de pagarlo

El fin del año está cerca, y con él uno de los momentos más esperados por tus trabajadores, el pago de aguinaldo. Te decimos todo lo que necesitas saber al respecto, cómo calcularlo y, más importante, cuándo debes de pagarlo.

El aguinaldo es una prestación que se otorga a los trabajadores de manera anual que debe pagarse antes del día veinte de diciembre. Esta bonificación la establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México y equivale a quince días de salario como mínimo, para los trabajadores que ya han cumplido un año de servicio y por lo menos 15 días de salario diario, no integrado, es decir sin incluir prestaciones.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

La fecha en la que el trabajador recibe su aguinaldo depende del sector en el que labore, ya sea público o privado. Los servidores públicos reciben una parte  de su aguinaldo antes del 15 de noviembre y el pago puede ser en dos exhibiciones.

Por otro lado, de acuerdo con La Ley Federal del Trabajo, las empresas privadas deberán otorgar el aguinaldo a sus trabajadores antes del 20 de diciembre.

Aquellos que dejen de trabajar en la empresa antes de la fecha límite,  deberán recibir la parte proporcional de aguinaldo conforme a los días laborados.

cómo se calcula el aguinaldo

¿Qué pasa si tus trabajadores no reciben aguinaldo?

Si no cumples con la obligación de pago de aguinaldo en tiempo y forma deberás pagar una sanción establecida en el  artículo 1002 de la Ley Federal de Trabajo equivalente a aproximadamente desde 4 mil hasta 400 mil pesos. 

¿Debes considerar ISR en el cálculo del aguinaldo?

La fracción XI del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el aguinaldo no está gravado; es decir, no genera impuestos si no rebasa el importe equivalente a 30 días de salario mínimo. Esta cantidad oscila entre los $2,000 y $2,100 en México.

¡Ponte atento! El aguinaldo es un derecho de tus trabajadores y una recompensa por el esfuerzo que han realizado a lo largo del año, ¡que no se te pase la fecha!