Qué es y cómo se calcula

El Impuesto Sobre la Renta o ISR es una carga fiscal que debe aplicarse de forma directa  a quienes obtienen sus ingresos directamente de actividades como la venta o renta de inmuebles o la prestación de servicios. Por lo general,  éste debe tomarse directamente de las ganancias obtenidas de  las operaciones comerciales es decir, de compra venta o renta  e incluso la prestación de algún servicio realizado durante el periodo de un ejercicio fiscal.

De acuerdo a la Ley del ISR (LISR), el pago está obligado a las personas que:

  • Personas físicas o morales que residan en México: no importa cuál sea su principal fuente de ingresos, todos los contribuyentes participan del pago de este impuesto.
  • Ciudadanos mexicanos que radiquen en el extranjero con un establecimiento en el país: pagarán un monto destinado a ISR por la cantidad de ingresos que se le puedan atribuir a su establecimiento permanente en este país.
  • Residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México: deberán participar del pago de este impuesto, la percepción de sus ingresos no se atribuye a su establecimiento como tal.

¿Cómo se calcula el ISR?

El porcentaje que se debe destinar al pago de ISR depende de varios factores, comenzando por el hecho de tratarse de una persona física o moral, pues esto marca una diferencia muy importante en cuanto al porcentaje de los ingresos que corresponde reportar para que el pago de ISR.

Si bien el pago de este impuesto se realiza de forma anual, se deben realizar pagos provisionales cada mes al Servicio de Administración Tributaria (SAT).  Para hacerlo, debes tomar en cuenta la tabla de rubros establecidas en el artículo 96 de la LISR:

ISR

Dentro del portal del SAT podrás encontrar un archivo descargable que contiene la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

No olvides que el cumplimiento de tus obligaciones fiscales es de suma importancia, ¡asegúrate de conocerlas bien! Mantén tu contabilidad al día con ayuda de Oorden, el ERP que te permite visualizar tus movimientos y almacenar información en la nube. Conoce más detalles en Oorden.com.

Fuentes:

Milenio

Sat.gob.mx