Conoce el concepto de este fenómeno económico y la expectativa para este año

Se le conoce como inflación al fenómeno que se observa en la economía de un país relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados durante un periodo de tiempo prolongado.

Cuando hay inflación en una economía se complica la distribución de los ingresos, pues los precios, que son una referencia para la asignación del dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

¿Por qué se genera la inflación?

La principal razón por la que se genera una inflación es debido al incremento de la circulación de dinero que provoca que la población, al sentirse con más recursos, incremente sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.

¿Cómo se mide la inflación?

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es un número que refleja cómo varían los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se encarga de medirla a través de una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional que tiene como objetivo conocer con precisión que es lo que más consume la población. Una vez que se tienen identificados los productos, se recopilan los precios y se compara la de manera quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos.

Para medir la inflación, cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

Inflación México 2020

Recientemente el INEGI dio a conocer que la inflación durante 2019 fue a segunda más baja desde que se lleva registro. Esa contabilidad comenzó en 1970. El indicador cerró el año en un nivel de 2.83%. Sin embargo, Banxico prevé inflación de 3.5% para el primer trimestre de 2020 por aumento de IEPS en las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, aunque se señala también que esto sea transitorio y que en corto tiempo continuaría la tendencia a la baja.

¡No esperes a que llegue la inflación! Mantente atento al comportamiento de los precios del mercado y toma medidas precautorias.  ¿Conoces los beneficios de Oorden? Conoce más detalles – – > aquí.

Fuentes:

Educa.banxico.org.mx

Proceso.com.mx