Conoce el concepto de salario mínimo y su estado actual en el país

Se define como salario ala retribución que perciben los trabajadores a cambio de los servicios prestados a su empleador durante un lapso estipulado y una remuneración pactada. Esta remuneración está estipulada en un contrato y tiene que cumplir con ciertos estándares establecido en la Ley Federal del Trabajo, que alberga las normas que se deben cumplir entre trabajadores y patrones.

Como tal, el salario tiene un valor establecido en cada país por una cantidad mínima de horas mensuales, de manera que nadie puede ganar menos de lo estipulado. A esto se le conoce como salario mínimo.

Acorde al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad mínima que debe recibir en efectivo un trabajador por sus servicios en una jornada de trabajo. Éste deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, además para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Según lo establece la Constitución, el salario mínimo no podrá ser objeto de embargo, compensación o descuento alguno.

¿Qué incluye el salario mínimo?

El salario mínimo está compuesto por los siguientes conceptos:

  • Aguinaldo: se trata del pago anual de una parte del salario equivalente a mínimo 15 días.
  • Prima dominical: se paga únicamente a aquellos trabajadores que laboran el domingo y toman como día de descanso cualquier otro día de la semana. Se adiciona un 25% a su remuneración.
  • Horas extras: se le debe pagar quienes trabajen más de nueve horas. Deben pagarse con un 100% adicional de sueldo y después de las nueve horas semanales se recibe un 200% de su salario por cada hora extra correspondiente a lo que se le paga la misma.
  • Habitación: se trata de una obligación estipulada en la Ley que consiste en brindar habitaciones cómodas e higiénicas, por lo que se destina un 5% de su salario mínimo al INFONAVIT.
  • Vacaciones y prima vacacional: se trata de una cantidad de días que varían según la cantidad de años de experiencia. Estos días son obligatorios, y se cobrarán como días de trabajo normal. A esto se le adicionará la prima vacacional, que se paga de manera anual agregándole un 25% al salario base de los días que le correspondan de vacaciones.
  • Participación en utilidades: se trata del derecho a recibir una parte de las utilidades de la empresa en función del número de días que laboró y al monto de los salarios basados en la cuota fija.

¿Cómo se calcula el salario mínimo?

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es el organismo que se encarga de fijar los salarios mínimos legales en la República Mexicana.

Para hacerlo se analizan varios aspectos de la vida cotidiana y de la economía general del país, lo que permite concluir cuánto dinero necesita un trabajador para “vivir dignamente” en función del costo de vida, la inflación producto del aumento de los precios.

¿Cuánto es el salario mínimo en 2020?

El año comenzó con un incremento en el salario mínimo, de manera que a partir de este año los sectores obrero y empresarial tienen un aumento del 20% respecto al salario mínimo del 2019 (102.68), quedándose con un monto fijo de 123.22 pesos diarios.

Como emprendedor, es necesario que conozcas esta información, pues al ser una fuente de empleos, deberás basarte en lo establecido por la ley como mínimo para pagar al personal por sus servicios.

Conoce más consejos para comenzar tu negocio – – > aquí.

¿Recién comienzas tu negocio? ¡Conoce Oorden! El software administrativo que te permite registrar y mantener al día tu contabilidad. Haz la prueba gratis – – > aquí.

Fuentes:

Ilo.org

Salariominimo.com.mx

Marca.com