Además del bienestar del medio ambiente, ¿cuáles son las razones para convertirse en una?

Uno de los términos que más se escuchan hoy en día como parte de las prioridades de las empresas es la sustentabilidad. Pero ¿por qué razón importa tanto este concepto para las empresas? ¡Descúbrelo!

Comencemos por definir qué es una empresa sustentable. Se trata de aquellas organizaciones que no sólo se preocupan por el bienestar de sus empleados y la calidad de sus productos, sino también por el impacto que sus actividades tienen en el medio ambiente.

¿Qué define a una empresa sustentable?

Este tipo de organizaciones toma en cuenta múltiples aspectos, desde la satisfacción y bienestar de sus empleados, la calidad de sus productos, el origen de sus insumos, hasta el impacto ambiental de sus actividades, considerando también el impacto social, político y económico que produce su actividad y su compromiso con el desarrollo social y económico del país.

Acciones que definen a una empresa sustentable

  • Rastreo de huella ecológica. Así se le conoce al impacto social de tu empresa y engloba todas las acciones sustentables que se realizan como organización. Mantenerse al tanto de este factor es el primer paso para convertir tu empresa en sustentable.
  • Uso eficiente de la energía. Como empresa es importante considerar qué tipo de bombillas de luz se utilizan en tu negocio, cuál es su fuente de electricidad y si ésta es renovable y si se utiliza únicamente el tiempo necesario. Deberás considerar estas cuestiones para determinar si estás utilizando la energía de manera eficiente.
  • Uso eficiente del agua. El uso del agua es uno de los puntos más importantes para determinar si la empresa es sustentable. Hoy en día existen herramientas como instalaciones sanitarias ahorradoras que facilitan su aprovechamiento.
  • Política de desperdicio y reciclaje. Lo que tu empresa haga con la basura que genera es un punto fundamental al definirla o no como sustentable. Separar la basura para su reciclaje es importante en este rubro.
  • Estar en regla con la legislación ambiental. Es de vital importancia cumplir con los requerimientos y contar con las licencias y certificaciones necesarias es esencial para catalogar a una empresa como sustentable.
  • Proveedores verdes. No basta con tener políticas verdes dentro de tu empresa, si quieres ser considerado sustentable, también deberás estar al tanto de las políticas ambientales de tus proveedores y buscar que todos cumplan con un mínimo estándar de cuidado al medio ambiente.
  • Aportaciones a la comunidad local. Una empresa realmente sustentable sostiene un compromiso con la comunidad local que se materializa a través de acciones como programas de empleo a discapacitados, voluntariados o becas para estudiantes.
acciones sustentables

Beneficios de ser una empresa sustentable

Además de contribuir al bienestar del medio ambiente y la comunidad, ser una empresa sustentable también tiene otros beneficios, de los cuales se pueden destacar:

  • Disminución de costos de operación.
  • Aumento en la rentabilidad de tus productos y/o servicios.
  • Incremento en el compromiso y motivación de tus recursos humanos.
  • Eficienta tus procesos y operaciones.
  • Innovación en productos y/o servicios que favorezcan la sustentabilidad.
  • Puedes identificar prácticas, productos y/o servicios que te permitan generar ventajas competitivas.

¿Cumples con alguna de estas acciones? ¡Empieza ahora!

No pierdas de vista las finanzas de tu negocio, Oorden te ayuda a mantener al día desde tus finanzas hasta tus inventarios. ¡Conócelo! Haz tu prueba gratis en Oorden.com