Conoce un poco sobre el nuevo aplicativo para presentar la declaración anual como persona moral

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la declaración anual de las personas morales dentro del régimen general, el SAT ha puesto a disposición de los usuarios un nuevo aplicativo en el que deberán presentarse las declaraciones de los ejercicios de 2019 en adelante.

La llegada de este aplicativo ha generado varias dudas en los usuarios, siendo las principales:

¿Qué pasa con los ejercicios anteriores?

Para los ejercicios 2018 hacia atrás, incluyendo las de liquidación del ejercicio 2019, se deberán seguir presentando y consultando como se hacía anteriormente.

¿Qué información debe incluir?

La declaración anual de personas morales debe incluir la siguiente información:

Pagos provisionales:

  • Ingresos.
  • Retenciones.
  • Pagos efectuados.

 Comprobantes de nómina de sueldos, salarios y asimilados:

  • Importe de la nómina.
  • Entero de las retenciones.
  • Subsidio para el empleo.

Toma en cuenta que antes de presentar esta declaración debes cumplir con la presentación de tu último pago provisional del ejercicio 2019, así como el entero de las retenciones correspondientes.

¿A qué fecha está la información que se está precargando en la declaración?

Una vez que ingreses al aplicativo, podrás ver las fechas de corte de los pagos provisionales y de los CFDI’s de nómina.

¿Cómo se puede navegar dentro del nuevo aplicativo del SAT?

Comienza ingresando a la pestaña de Ingresos, hasta que no llenes los datos obligatorios, no te podrás pasar a la pestaña de Deducciones y así sucesivamente hasta llegar a la última pestaña que es la de Datos adicionales. Considera que el aplicativo funciona en mejor en los navegadores de Google Chrome y FireFox.

¿Cuánto tiempo tarda en mostrarse la información precargada de diciembre?

De no haber tenido la cantidad a pagar, en 24 horas podrás ver la información, pero si tuviste línea de captura, una vez pagada, la verás reflejada en un máximo de 48 horas.

¿Qué pasa si la información precargada no es correcta?

Para poder corregir cualquier dato en la información que se está precargando de los pagos provisionales, deberás presentar las declaraciones complementarias que correspondan.

¿Qué tipo de ingresos son los que podría estar manifestando en el campo denominado “Ingresos no manifestados anteriormente”?

Aquellos que por ley indica que se acumulan hasta la declaración anual como, por ejemplo: estímulos aplicados en pagos provisionales y fideicomisos de actividad empresarial.

¿Por qué cuando se capturaban los datos solicitados en el Ajuste anual por inflación, el resultado es 0?

Esto se debía a que el factor requiere del INPC del mes de diciembre, si lo probaste en su momento en el simulador, aún no estaba publicado. Este ya no debe ser un problema, por lo que al llenarlo ahora ya deberá hacerse el cálculo correspondiente.

¿Tienes más dudas?

Conoce más al respecto en el sitio oficial del SAT o haz las pruebas que necesites en el simulador – – > https://www.sat.gob.mx/declaracion/21496/simulador-anual-personas-morales.-regimen-general-2019