Identifica tu régimen y conoce cuáles son las obligaciones fiscales que tu negocio debe cumplir

La operación de un negocio propio es muy compleja, pues más allá de buscar ser rentable y crecer como negocio a través de tus productos o servicios, también debes tener en cuenta tu responsabilidad como contribuyente ante el SAT. Si te preguntas cuál es mi régimen fiscal y cuáles son las obligaciones fiscales de los contribuyentes, llegaste al lugar indicado, pues en este artículo te ayudaremos a saberlo. 

¿Cuál es mi régimen fiscal como persona moral?

El régimen fiscal en pocas palabras, es el conjunto de leyes que rigen tus actividades como persona moral. Es necesario conocer tu régimen fiscal al momento de constituir tu empresa para poder conocer tus obligaciones fiscales. Una vez que termines el proceso de alta de tu RFC, puedes tributar en los siguientes regímenes:

  • Régimen general.
  • Régimen con fines no lucrativos.

En el régimen general se encuentran aquellas sociedades con fines lucrativos, y en este caso,  sus obligaciones son:

  1. Inscripción de RFC y solicitud de  certificado de Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Para este trámite puedes apoyarte de un el notario público, el cual debe de estar incorporado al sistema de inscripción y avisos al RFC a través de medios remotos.
  2. Expedición de comprobantes fiscales (Facturas electrónicas).
  3. Sistema de Contabilidad Electrónica, de acuerdo a como lo establezca el reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF), en sistemas electrónicos que tengan la capacidad de generar XML.
  4. Presentación de pagos provisionales o pagos definitivos de ciertos impuestos.
  5. Presentación de  pagos provisionales y declaración anual.
  6. Presentación de la DIOT (Declaración Informativa de Operaciones a Terceros) siempre y cuando seas sujeto a IVA.

Respecto al régimen de personas morales con fines no lucrativos, son aquellas organizaciones que no buscan ganancias económicas por los servicios que proporcionan, por ejemplo sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos; cámaras de comercio e industria, colegios profesionales, instituciones de asistencia o beneficencia; asociaciones civiles sin fines de lucro. Las obligaciones fiscales para este régimen son las siguientes:

  1. Inscripción o en el RFC.
  2. Expedición de  comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI); que acrediten las ventas que se realicen, los servicios que se presten o el otorgamiento o uso de goce temporal de bienes.
  3. Llevar  contabilidad electrónica desde el inicio de la operación, tal y como lo establece el CFF (Código Fiscal de la Federación).
  4. Enviar balanzas de comprobación y el catálogo de cuentas a partir del 1ro. de enero del 2016.
  5. Al no ser como tal un contribuyente de impuestos y solo se retiene cantidades a cargo de terceros, sin embargo; existen algunos casos en los que, por las actividades adicionales que se realicen; deberás pagar ISR Impuesto gravados,  ISR Impuesto retenido e  IVA impuesto al valor agregado (solo en algunos casos).
  6. Presentación de declaración informativa, cuando se entreguen las cantidades en efectivo, por subsidio para el empleo.
  7. Cálculo de impuesto anual de los trabajadores y si resulta diferencia a cargo, enterar al SAT a más tardar en febrero del año siguiente.
  8. Proporcionar a los integrantes de tu sociedad una constancia en la que señale el monto del restante distribuible; esto lo tendrás que hacer a más tardar el 15 de febrero del año siguiente.
  9. En caso de que seas una Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda o una Sociedad de Inversión de Renta Variable deberás presentar ante el SAT;, una declaración en la que informes sobre los datos contenidos en las constancias que expediste; así como del promedio mensual de las inversiones de cada persona que se emitió constancia.

Si tienes dudas respecto a cuáles son tus obligaciones fiscales como empresa o cómo seleccionar tu régimen fiscal consulta la página oficial del SAT.

¡Mantente al día y cumple con tus obligaciones fiscales automatizando tu contabilidad con Oorden! Suscríbete y haz la prueba gratis aquí.  

Con información de SAT.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *