Una vez que tienes tu planeación completa, estos son los requerimientos para crear una empresa

Una vez que tienes definido cómo emprender tu negocio, es momento de conocer los requerimientos para crear una empresa. Te compartimos los puntos que debes tomar en cuenta.

  • Comienza por definir el concepto y objeto de tu empresa de manera que tengas en mente el panorama completo de tu campo de acción y las posibilidades de crecimiento.
  • Determina qué tipo de empresa vas a constituir, básate en las necesidades de tu negocio y tus inversionistas y alinéate a los ordenamientos aplicables.
  • Ten listo los datos de tu empresa, desde su nombre, nacionalidad, domicilio y las personas que intervienen en su creación.
  • Establece el importe de capital aportado por cada uno de tus socios. También es importante que especifiques cuándo éstos sean extranjeros.
  • Define la duración de tu sociedad y el domicilio en el que se ubicará y se realizarán sus actividades principales.
  • Designa cómo se llevará a cabo la administración de tu empresa. Nombra quiénes quedarán a cargo y su capacidad para tomar decisiones.

En cuestión del proceso como tal, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Acude a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Aquí te orientarán y te entregarán tu solicitud. En este documento deberás elegir entre las cinco posibles denominaciones sociales con la que registrarás tu empresa, de esta manera te cerciorarás que no existe otra organización ya registrada con ese nombre. 
  2. Crea tu acta constitutiva. Este documento es el que le da vida a tu empresa y en él se estipulan todos los aspectos relacionados con la empresa, desde su denominación, objetivo, tipo de empresa, administración, duración, control, etc…
  3. Regístrate en el SAT para obtener tu cédula fiscal que contiene tu número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  4. Ahora deberás presentarte Registro Público de la Propiedad y el Comercio, aquí inscribirás tu empresa y los bienes inmuebles que la conforman, así como sus fines, objetivos y metas comerciales. Considera llevar conito el Acta Constitutiva, el RFC y el poder notarial que permite al apoderado legal realizar los trámites de la empresa.
  5. Aunque se trate de una empresa que cuenta con una sola persona, es necesario que realices también el registro ante el IMSS, pues aquí realizarás las aportaciones personales de tus empleados e incluso las tuyas.

Algunos otros trámites que necesitas tomar en cuenta variarán dependiendo del giro de tu empresa, pues se puede requerir la inscripción a distintos organismos siendo los más comunes: Secretaría de Salud, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, etcétera.

Ten el control financiero de tu negocio a la mano en todo momento con Oorden, haz la prueba gratis y ¡comienza a poner orden en tu empresa!

Con información de Entrepreneur

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *