¿Estás buscando ideas para tu propio negocio? Te decimos qué debes tomar en cuenta para comenzar tu empresa

Tener un negocio propio tiene muchos beneficios, pues además de la flexibilidad e independencia que “ser tu propio jefe” implica, emprender un negocio independiente es también una manera de contribuir al desarrollo del país, ya que además de todos los atributos que el producto o servicio que distribuyas proporcione a tus clientes, conforme crezcas te convertirás en una fuente de empleos, lo que ayuda a mejorar la economía y la calidad de vida de otros mexicanos.

No te confíes, si bien la idea de no depender de otros como lo hiciste en algún momento de tu vida laboral, un negocio propio no es algo que puedas construir por tu cuenta, requerirás un equipo y diferentes recursos que te ayuden a construir tu visión y volverla una realidad. Te compartimos algunas consideraciones que todos los negocios buenos y rentables deben realizar.

  1. Conoce tus fortalezas y ¡explótalas! Construir un negocio desde cero requiere carácter y habilidades para tomar decisiones. La pregunta cómo empezar mi empresa es demasiado ambigua, lo que necesitas realmente cuestionarte es qué habilidades tengo para aportarle a mi empresa y cuáles debo desarrollar.
  2. Se disruptivo, ¡desafía las reglas! Una empresa exitosa no es aquella que se dedica únicamente a distribuir productos de moda o servicios básicos, un negocio que perdura es aquél que ofrece conceptos originales y que se mantiene en constante movimiento con el mercado. No temas a experimentar, ¡es la mejor manera de aprender!
  3. Gánate la confianza de la gente. Una vez que tienes una idea, es momento de trabajar para convertirla en realidad. Comienza por identificar cuál es tu mercado y ten siempre en mente las siguientes preguntas, ¿este producto es algo que la gente necesita? ¿Obtendrás ganancias al venderlo? ¿Realmente funciona? La credibilidad de la gente es fundamental para triunfar como negocio, y aunque tiene relación directa con el producto o servicio que ofreces, también tiene mucho que ver los valores y compromiso de tu empresa.
emprendedores mexicanos

Un negocio propio no sólo se construye con ideas creativas y optimismo, es de suma importancia que elabores un plan de negocio que te guíe, incluso para conseguir algunos inversionistas que estén dispuestos a convertirse en tus socios. Para elaborar este plan debes considerar:

  • Misión y visión de tu negocio
  • Tus objetivos y metas
  • Conceptos y muestras de los productos o servicios que ofreces
  • El mercado que estás buscando abarcar
  • Proyecciones financieras y costos de operación

Una vez que cuentes con toda esta información, deberás estar muy seguro de a quiénes quieres involucrar en tu negocio, tus socios serán parte fundamental de tu empresa, por lo que debes seleccionarlos con mucho detalle, analizando además de los recursos financieros que puedan proporcionarte, también su experiencia en el campo de tu interés y todas aquellas fortalezas que necesitas desarrollar.

También necesitas tomar en cuenta varias cuestiones legales, como el registro de tu negocio, su estructura legal, el tipo de sociedad que buscan tus inversionistas, sin mencionar por supuesto un excelente manejo de dinero, pues el contar con capital de terceros implica que cuentes también con un sistema contable que mantenga al día los movimientos financieros de tu negocio, de manera que te mantengas al día con tus obligaciones como empresa y como socio. 

Hoy en día tienes la ventaja de contar con sistemas contables que te permiten llevar tus registros y movimientos financieros de manera automatizada, suscríbete a Oorden y lleva tu contabilidad al día ahorrando tiempo y esfuerzo.

¡Una cosa más! Ten en cuenta que una empresa exitosa no se hace de la noche a la mañana, se paciente y recuerda que el ser disruptivo implica experimentar. Tu primera idea no siempre te dará los resultados que esperas, pero si te dejará el aprendizaje que necesitas para acercarte cada vez más a tu meta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *