Conoce la función de este documento y cómo debes presentarla al SAT

La Declaración Informativa de Operaciones con Terceros o DIOT es una de las obligaciones que debes cumplir como persona física y  moral y consiste en informar todo lo referente a las operaciones realizadas con los proveedores y el valor de las mercancías y servicios que se adquieren durante el mes inmediato anterior. Está basada en el flujo de efectivo, es decir que sólo se reportarán aquellas compras o gastos efectivamente realizados o pagados, y el IVA acreditado.

La información deberá presentarse en el formato electrónico A-29 cuando se realice hasta 500 registros a través de la página de Internet del SAT o, en el caso de que se realicen más de 500 registros, deberás presentarla ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC) que corresponda a tu domicilio fiscal, en disco compacto, (CD), o en dispositivos “USB”, los que te serán devueltos después de realizar las validaciones correspondientes.

Algunos puntos importantes que debes considerar a la hora de presentar la DIOT son:

  • No solicita información de operaciones de clientes
  • Los proveedores que se deben relacionar pueden ser nacionales o extranjeros
  • La información de cada proveedor no se debe considerar con el IVA incluido, es decir, los campos en los que el programa electrónico solicita el “valor de actos o actividades” deben considerarse sin considerar el impuesto.
  • Se debe informar la totalidad de las operaciones con proveedores, de hecho, como una facilidad, en lugar de capturar individualmente a cada proveedor, podrán relacionarse globalmente aquellos con los que se haya realizado operaciones hasta por un monto que no exceda del 10% del total de los pagos efectivamente realizados en el mes y sin que en ningún caso el monto pagado al proveedor sea superior a $50,000.
  • Las operaciones que se reportan en la DIOT son la prestación de servicios profesionales, arrendamiento de inmuebles y otros incluso, tratándose de un proveedor extranjero.

El cumplimento de esta y todas tus obligaciones fiscales es de suma importancia para el correcto funcionamiento de tu negocio, ten en cuenta que, en caso de no presentar la DIOT, la autoridad puede aplicar sanciones, incluso al no hacerlo a través de los medios, formatos electrónicos y plazos establecidos, o presentarla incompleta o con errores.

¡Automatiza tus procesos contables! Oorden te permite generar de forma automática la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), ¡con sólo un clic! Regístrate gratis ¡y haz la prueba!

Con información de ContadoresAFin.com.mx y Sat.gob.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *