Conoce cuándo se pagan las utilidades y el límite de tiempo que tienes para hacerlo

El pago de utilidades es un derecho que beneficia a todos los trabajadores que forman parte del régimen de la actividad privada. Se trata del porcentaje de renta neta obtenida al final de tu año fiscal que se distribuye entre los trabajadores, ya que ellos con su trabajo contribuyen a que logres generar dichas ganancias.

¿Quiénes tienen derecho a recibir pago de utilidades?

Todos los trabajadores que laboren para un patrón tienen derecho al reparto de utilidades.  Los únicos que no gozan de este beneficio son los trabajadores externos o contratados a través de alguna agencia, practicantes o “freelance”. Además, los trabajadores que fueron despedidos o renunciaron voluntariamente antes del depósito de las utilidades, tienen derecho a recibirlas hasta cuatro años después, luego de ese tiempo la deuda prescribe.

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?

El cálculo de reparto de utilidades se realiza, por indicaciones de La Procuraduría Federal del Trabajo, de acuerdo al porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, actualmente el 10% de las utilidades netas.

De esta manera, se considera el monto de la utilidad de la empresa en el ejercicio fiscal pasado, el número de empleados, el sueldo y el tiempo laboral de cada uno de los empleados en el año.

La mitad de las utilidades se determina conforme a los días trabajados y la otra mitad según con el monto de los salarios percibidos.  Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año. Además, no consideran ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo.

¿Hasta cuándo es la fecha límite de las empresas para el pago de utilidades?

Las personas físicas tienen hasta el 30 de junio para entregar las utilidades, mientras que las personas morales deben pagarlas a más tardar el 31 de mayo.

Mantente al día con tus obligaciones fiscales con Oorden, el ERP que automatiza eficientemente tu contabilidad y el único que almacena tu información “en la nube”. Conoce más detalles sobre Oorden  en: ¿Qué es un ERP?  Pruébalo gratis aquí – – > https://oorden.com/registrar

Con información de AltoNIvel.com.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *