Aprende qué son y cómo hacerlos en tu negocio

El inventario de tu empresa está constituido por las existencias a precio de costo de los bienes que comercializas. Con el fin de registrar y controlarlos, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para valuar sus existencias y así fijar su posible volumen de producción y ventas.

Según el artículo 41 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), los métodos de valuación de inventarios autorizados son:

  • Primeras entradas primeras salidas (PEPS): está basado en el supuesto de que los primeros artículos en entrar al almacén deberán ser  los primeros en salir, razón por la cual, las existencias al finalizar el periodo contable quedan prácticamente valuadas a los últimos costos de adquisición.
  • Últimas entradas primeras salidas (UEPS): se basa en que los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario, son los primeros en venderseen función del costo unitario. Debe considerarse que el costo unitario de las últimas entradas será el que aplique a las primeras salidas.
  • Costo promedio: consiste en dividir el importe de las compras realizadas entre el número de unidades en existencia.

¿Cuáles son las ventajas de estos métodos de valuación de inventarios?

En el caso del método PEPS consiste en que los inventarios están valorados con costos recientes, dado que los más antiguos son los que van conformando a su medida los primeros costos de ventas o de producción (costos de salidas).

Por otro lado, el método UEPS tiene la ventaja de que el inventario se valorará con el costo más antiguo, lo cual supone un costo de inventario inferior a su valor promedio, siendo de gran utilidad en épocas de inflación.

El costo promedio tiene como mayor ventaja su simplicidad, pues el cálculo es muy fácil de operar lo que reduce en gran medida el trabajo de oficina. Además, si los proyectos tienen el mismo perfil de riesgo y no hay ningún cambio en la estructura de costos propuesta, se puede aplicar y utilizar de manera efectiva el costo promedio actual.

¿Por qué valuar tus inventarios?

La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se basa en que al tener un buen manejo de los mismos, se puede dar un mejor servicio al cliente. Así mismo, un buen inventario significa una buena producción porque se puede tener disponible toda la contabilidad de inventarios.

Controla tus inventarios a detalle con ayuda de Oorden. Realiza una prueba gratis y comprueba como este ERP inteligente es el apoyo que necesitas para crecer tu negocio. Visita Oorden.com y conoce más detalles.

Lleva control

Fuentes:

Gestiopolis.com

Contadorcontado.com

Ingenieriaindustrialonline.com

Lifeder.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *