¿Sabes cuáles son las prestaciones de ley que debes darle a tus trabajadores?

Las personas son el recurso más importante que tienes dentro de tu empresa y como tal, es tu obligación cumplir con lo establecido en la Ley Federal del trabajo para salvaguardar y garantizar sus derechos. En este caso, hablaremos de las prestaciones de ley.

Se le conoce como prestaciones de ley aaquellos beneficios que se le proporcionan a una persona inicio de una relación laboral de manera independiente al salario.

¿Quiénes tienen derecho a las prestaciones?

La Ley Federal del trabajo establece que todo  aquel que se desempeñe como subordinado para una persona física o moral que reciba el pago de un salario, tiene derecho prestaciones laborales. y como tal, determina también un mínimo de prestaciones que como patrón estás obligado a brindar a tus trabajadores.

¿Cuáles son las prestaciones de ley?

Las prestaciones que estás obligado a proporcionar a tus trabajadores por ley son las siguientes:

  • Vacaciones: una vez que el trabajador haya cumplido un año laborando, parte de sus prestaciones es brindarle 6 días de vacaciones mínimo con goce de sueldo.
  • Prima vacacional: todos los trabajadores deben recibir al menos 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones.
  • Aguinaldo: al año de antigüedad, el trabajador deberá recibir por lo menos 15 días de salario a fin de año o en su defecto, lo proporcional a los días laborales que lleva desempeñados.
  • Seguro social: todos los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder recibir atención médica.
  • Pago de utilidades: cuando la empresa genere utilidades, es obligatorio realizar el reparto con los colaboradores.
  • Días de descanso: los trabajadores tienen derecho a un día de descanso a la semana mínimo.
  • Prima dominical: acorde a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, en caso de necesitar laborar durante un día de descanso, se deberá otorgar un 25% adicional sobre el salario de los días ordinarios.
  • Licencia por maternidad: las mujeres tienen derecho a tomar 6 semanas antes y después del embarazo con goce de sueldo.

¿Qué pasa si no se cumple con las prestaciones?

Como empresa, el incumplir con el otorgamiento de las prestaciones de ley implica la aplicación de diferentes sanciones impuestas por la ley.

Recuerda que es tu responsabilidad como patrón proporcionar las prestaciones mínimas establecidas anteriormente.

¡Pon Oorden en tu negocio! Lleva al día la contabilidad de tu empresa y alcanza tus objetivos con ayuda de Oorden, el software que te permite acceder a tu información contable en todo momento. Haz la prueba gratuita en Oorden.com

Fuentes:

Occ.com.mx

AdministraciondeNomina.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *