¿Estas empezando a trabajar para crear tu empresa? ¡Esta información te interesa!

Como emprendedor, es muy importante que te informes adecuadamente antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar el futuro de tu negocio, en este caso, te compartimos las diferentes formas de propiedad empresarial.

Propiedad individual

La propiedad empresarial individual requiere únicamente de una persona que busque destacar e involucrarse en objetivos dignos y alcanzables, retos que lo mantengan comprometido para que sus esfuerzos permanezcan enfocados a lograrlos. Algunas de las ventajas de propiedad individual son:

  • Solo una persona aporta y retira dinero de la empresa, dependiendo de sus necesidades.
  • Existe libertad e independencia para tomar decisiones.
  • El propietario conoce el negocio mejor que nadie.
  • No hay que repartir utilidades.
  • El propietario conoce la información de su negocio y sabe cómo manejarlo.

Se le conoce también como persona física.

Propiedad en sociedad

A diferencia de la propiedad individual, ésta es conformada por varias personas  con los mismos intereses que persiguen un objetivo en común. Las ventajas de este tipo de propiedad empresarial son:

  • Existe un mayor número de socios que aportan una mayor cantidad de recursos financieros.
  • Se conjugan las experiencias y habilidades de cada uno de los socios.
  • Tanto las responsabilidades como los riesgos son compartidos.
  • Existen más puntos de vista y se dividen funciones y actividades.
  • Aunque alguno de los socios esté ausente, se pueden tomar decisiones.

Se le conoce como persona moral.

Empresas familiares

Están constituidas y administradas por dos o más miembros de una misma familia. Éstas no difieren de las empresas en sociedad en cuanto a su estructura jurídica o en lo referente a alguna de sus ventajas operativas, sin embargo son definitivamente diferentes en su forma de administrar y buscar su permanencia.

El problema más frecuente en este tipo de empresas y lo que en muchas ocasiones pueden llevarla al fracaso es el diferir entre las finanzas personales y las de la empresa.  Sin embargo, una buena gestión puede evitar cualquier tipo de conflicto.

Un ejemplo de una empresa familiar exitosa es Grupo Bimbo, fundada en 1945 por la familia Servitje y que hoy en día cuenta con 73 mil colaboradores, repartidos a través de 74 plantas y siete comercializadoras en 16 países.

Propiedad pública

La forma de propiedad pública es aquella donde existe la participación del Estado o Gobierno de un país. Se considera que la empresa es meramente pública cuando la propiedad es totalmente del gobierno federal del país.

¿Estás por formar una empresa? ¿Qué tipo de propiedad crees que sea más conveniente para ti? Maneja tu negocio como especialista con Oorden, el Software Administrativo que te permite tener completa visibilidad de cada uno de los movimientos que realices. Conoce más detalles en Oorden.com o regístrate y haz una prueba gratis – – > aquí.

Fuentes:

Introducción a los negocios, Carlos Prieto Sierra, Limusa Noriega Editores

CuidaTuDinero.com

AltoNivel.com.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *