Conoce cuáles son las cuotas arancelarias que necesitas tomar en cuenta
Como lo compartimos anteriormente, un arancel es el tributo impuesto a todo bien o servicio que cruza la frontera de algún país, siendo el más común el de las importaciones. Este impuesto es establecido por el gobierno con dos objetivos: obtener ingresos y proteger las industrias nacionales de las de la competencia extranjera.
Conoce más detalles aquí: Impuestos Arancelarios en México
Clasificación arancelaria
Es el proceso que se usa para asignar un código numérico creado por la Organización Mundial de las Aduanas a las diferentes mercancías con el objetivo de fijar impuestos, obligaciones y derechos. Esta clasificación tiene como beneficios:
- Facilitar el intercambio comercial y de información.
- Armonizar la descripción, clasificación y codificación de mercancías.
- Ayudar a definir aranceles aduaneros.
- Establecer impuestos internos, políticas comerciales, reglas de origen, tarifas de flete, precios, etc.
¿Cómo funciona?
La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación identifica cada producto con ocho dígitos específicos:
- Los dos primeros números son para reconocer el capítulo al que pertenecen las mercancías dentro del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
- Los números tres y cuatro son para la partida arancelaria. Por ejemplo, las plantas tienen una partida diferente a la que tienen los objetos de arte.
- Los dígitos cinco y seis son para conocer la subpartida arancelaria.
- Los últimos dos dígitos (siete y ocho) se aplican de forma local en México.
Los primeros seis dígitos son internacionales y los últimos dos son locales.
Por ejemplo:
Fracción arancelaria 0508.00.01 Corales.


Sección I Animales vivos y productos del reino animal.
Capítulo 05 Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte.
Partida 05.08 Coral y materias similares, en bruto o simplemente preparados, pero sin otro trabajo; valvas y caparazones de moluscos, crustáceos o equinodermos, y jibiones, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada, incluso en polvo y desperdicios.
Subpartida 0508.00 Coral y materias similares, en bruto o simplemente preparados, pero sin otro trabajo; valvas y caparazones de moluscos, crustáceos o equinodermos, y jibiones, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada, incluso en polvo y desperdicios.
Conoce Consulta tu tarifa arancelaria – – > aquí
Expande tu negocio y lleva tu mercancía ¡al mundo! Comienza por elegir adecuadamente tu ERP para tener al día tu contabilidad. Visita Oorden.com y prueba gratis el único Software de Contabilidad que te permite almacenar información en la nube.
Fuentes: