Si buscas extender tu negocio internacionalmente, esta información te será de gran ayuda.

Un arancel es el tributo impuesto a todo bien o servicio que cruza la frontera de algún país, siendo el más común el de las importaciones. Este impuesto es establecido por el gobierno con dos objetivos: obtener ingresos y proteger las industrias nacionales de las de la competencia extranjera.

¿Cómo funciona un arancel?

Para poder ingresar o sacar algún producto del país es necesario que éste pase por aduana, responsable de controlar todo aquello que entra y sale del país. Como consecuencia, muchas veces se deben abonar algunos gravámenes o tasas arancelarias que aplica el gobierno mexicano.

Estas operaciones requieren que toda la mercancía que trate de atravesar aduana sea plenamente identificada de tal manera que se pueda plantear las tasas arancelarias correspondientes para la aplicación de los impuestos, esto después de demostrar que se cumplen las regulaciones no arancelarias que se aplican en aduanas.

Aranceles a las importaciones y exportaciones

Los aranceles a las importaciones hacen que los bienes de procedencia extranjera tengan un mayor precio, incentivando así la compra de productos nacionales, mientras que los aranceles a las exportaciones  se imponen sobre un bien vendido al exterior del país.

Los aranceles a exportaciones generalmente se imponen por los países exportadores de productos primarios, con el objetivo de incrementar los ingresos o bien para generar escasez en los mercados mundiales y elevar los precios a nivel mundial.

¿Qué impacto tienen los aranceles en la economía del país?

A nivel fiscal, un arancel supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas. Por su parte, también provoca la disminución de las importaciones y mejora de la posición de la balanza comercial de los países.

Tipos de aranceles

Existen varios tipos de aranceles:

  1. Arancel de valor agregado: este impuesto se especifica como un porcentaje fijo sobre el valor de aduana del producto.
  2. Arancel específico: este impuesto se especifica como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada.
  3. Arancel mixto: este es una combinación de los dos anteriores.

¿Cuáles son los aranceles más usados en México?

En México, los aranceles preferenciales son los siguientes:

  • Tratados Internacionales de carácter comercial
  • Tratados de Libre Comercio
  • Asociación Latinoamericana de Integración
  • Acuerdos de Complementación Económica
  • Acuerdos de Asociación Económica
  • Programas de Promoción Sectorial
  • Franja o Región Fronteriza en México

Respecto a cuánto se debe pagar de arancel, la respuesta es incierta, pues no siempre se trata de la misma tasa aplicable. Lo que se debe calcular es la base gravable, que salvo excepciones es el llamado “Valor en Aduana” que se determina a través de diferentes métodos de valoración.

Lograr que tus productos lleguen al extranjero es un gran logro para tu negocio, sin embargo es necesario que estés consciente que hacerlo, implica el pago de aranceles.  Recuerda que con Oorden, puedes registrar todos los movimientos financieros de tu compañía y almacenar la información en la nube, conoce más detalles  y regístrate en Oorden.com

Fuentes:

Losimpuestos.com.mx

Economipedia.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *