Ahora que estás comenzando  tu propia empresa es vital que comprendas la importancia de la facturación y el impacto que tiene para  tu negocio

Llevar tu contabilidad al día es de suma importancia para el correcto funcionamiento de tu empresa, ya que te dará visibilidad de tu situación financiera lo que hará mucho más ágil la toma de decisiones para tu negocio. Una de las herramientas principales para un control eficiente es la facturación, pues ésta es el comprobante legal de una transacción comercial y es expedida por el comerciante o prestador de servicios a nombre del adquiriente.

Hoy en día, para que una factura sea válida ésta debe ser electrónica e incluir todos los datos fiscales del emisor, incluyendo por supuesto su nombre o razón social, domicilio, RFC además de la fecha y monto de la transacción. Por su parte, quien solicite la factura también deberá proporcionar su RFC y nombre o razón social, esto para poder incluirla en su declaración anual o, en su caso, deducirla.

¿Por qué  debes facturar como empresa?

Las empresas tienen obligación de otorgar facturas para comprobar todas sus ventas o actividades ante las autoridades hacendarias. Por su parte, los consumidores tienen el derecho de recibirlas para poder aplicar las deducciones en sus declaraciones y, en dado caso, solicitar una devolución de impuestos al término del año fiscal.

Importancia de la facturación

Factura electrónica 3.3

La facturación electrónica surge con el objetivo de mejorar algunas problemáticas que solían darse con la emisión de facturas tradicional, tales como:

  • Un procese de facturación ineficiente
  • Complejidad en el cálculo de impuestos
  • Imposibilidad de relacionar pagos
  • Comprobantes en cero y/o negativos
  • No estandarización en la información
  • Datos con longitudes excesivas
  • Emisión de comprobantes a receptores inexistentes

Básicamente, el objetivo de este tipo de facturación es simplificar la emisión de la factura electrónica. Los cambios más destacables contra la factura 3.2 son:

  • Incorporación de nuevos catálogos para el uso de anexo 20, algunos obligatorios.
  • Aquellos comprobantes que hayan sido pagados de forma parcial o total no podrán ser cancelados a menos que tengan un dato incorrecto, aunque la corrección no se hará cancelando sino sustituyendo el comprobante, en caso de tratarse de CFDI, sólo se podrán cancelar con notas de crédito por medio de devolución, descuento u otros.
  • Se incluyeron 48 reglas más para la validación de facturas, las cuales pueden ser aritméticas, condicionales o de congruencia de datos.
  • EL SAT eliminó 40 atributos en la versión 3.2 y para esta versión 3.3 hay 22 nuevos campos.

Otros cambios aplicados en la facturación electrónica 3.3 son el método y forma de pago, la validación del RFC, zonas horarias y patrones.

Como persona moral, deberás generar factura de recepción de pagos cuando se reciba pago de la contraprestación en una sola exhibición y también con operaciones a crédito cuando sean pagadas en su totalidad en fecha posterior a la emisión de la factura.

¡Realiza conciliaciones bancarias sin complicaciones! Oorden te permite realizar tus facturas de manera automatizada y ¡sin complicaciones! Haz la prueba y mantén al día la contabilidad de tu negocio.

Con información de Bancobase.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *