Conoce qué es y cómo aplicarlo en tu contabilidad

Un complemento de pagos es un XML adjunto al CFDI. Aquel que reciba un pago tiene la obligación fiscal de proporcionar el complemento de pago correspondiente  a quien haya realizado el pago, quien tiene derecho a exigirlo.

El complemento de pago como tal, sirve para llevar un control detallado del flujo de pagos, representando un apoyo importante para la elaboración de tus declaraciones anuales y una gran herramienta para tu control interno de ingresos.

¿Cómo sé cuándo debe expedirse un complemento de pago?

Hay dos posibles escenarios que determinan la necesidad de la expedición de un complemento de pago:

  1. Si se recibe un pago en parcialidades posterior a la emisión de un  CFDI. En este caso, deberás emitir precisamente un CDFI por el monto total y otro más sumado con un complemento de pago por cada parcialidad que recibas.
  2. Si se recibe el pago total posterior a la emisión de un CFDI. En este caso, se deberá emitir un CFDI por el monto total y otro con su complemento de pago por el total  del pago recibido.

La emisión de complementos de pagos es obligatoria desde el año 2018 y, acorde al SAT,  está práctica trae consigo diferentes ventajas para los contribuyentes, las cuáles son:

  • No más duplicidades de ingresos en los pagos por parcialidades.
  • Ayudará a evitar la cancelación de facturas por parte de proveedores. Esto, derivado de las quejas que había estado recibiendo el SAT por parte de algunos contribuyentes debido a que sus proveedores anulaban las facturas que ya habían sido pagadas, con lo que no era posible deducir los impuestos.
  • Podrás saber con certeza si una factura electrónica se ha abonado o no. De este modo, los clientes que no hayan realizado el pago tampoco podrán deducirse ese gasto.
  • El proceso de captura de pagos pasará a ser automático, agilizando la tarea y evitando que se produzcan errores humanos.

Recuerda que la facturación es muy importante para la debida administración de tu negocio. Mantén al día tu contabilidad con ayuda de Oorden y no te compliques con procesos manuales. ¡Pruébalo gratis en Oorden.com!

Fuentes:

2.buzone.com

Edicomgroup.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *