Conoce el significado de este término y el papel que juega en tu negocio

El ROA o Retunr on Assets por sus siglas en inglés, es uno de los indicadores más importantes utilizados por las empresas para medir su rentabilidad. Se trata de la relación entre el beneficio  total que ha obtenido tu negocio antes de intereses e impuestos  en relación al valor medio de su activo en dos balances consecutivos.

Dicho de otra forma, se utiliza para medir la capacidad de los activos de la empresa para generar beneficios a partir de ellos mismos.  Aritméticamente, el ROA se calcula de la siguiente forma:

ROA= (Beneficios antes de intereses e impuestos/ Valor total del activo) x 100%

¿Cómo sé si tengo un buen ROA?

Por lo regular, un ROA favorable para las empresas  tiene un valor arriba del 5%, aunque este valor puede variar dependiendo del sector industrial al que pertenezca la compañía.

¿Cómo lo interpretar el ROA?

Este indicador te permitirá saber qué hacer con tus activos y qué tan rentables son, por ejemplo, una empresa que tenga un ROA del 10% significa que 1 peso invertido en la empresa para adquirir nuevas inversiones genera 10 centavos de beneficio.

El objetivo de los activos de tu empresa es  generar un flujo de ingresos suficiente como para el alcance de los objetivos del negocio.

Beneficios de conocer tu ROA

Saber cuál es el ROA de tu compañía es importante porque es a través de este porcentaje se responde a la necesidad de calibrar las capacidades de generación de tus activos, sin importar dónde opere ni cómo este financiado.

Y, ¿qué es el ROE?

El ROE o Return on Equity por sus siglas en inglés, es el indicador que mide el rendimiento de las empresas sobre sus fondos o, en términos más simples, mide la capacidad de la empresa para remunerar a sus accionistas. Aritméticamente, se calcula de la siguiente manera:

ROE= Beneficio neto después de impuestos/Fondos propios medios

¿Cómo se interpreta?

El objetivo principal de este indicador es conocer cómo se están empleando los capitales de una empresa, cuanto más alto sea el ROE, mayor será la rentabilidad que tiene un negocio en función de los recursos propios que emplea para su financiación.

Lleva el control de tus finanzas al día con Oorden, el único software que te permite almacenar información en la nube y acceder a ella ¡sin complicaciones! Conoce más detalles en Oorden.com

Fuentes:

Pymesyautonomos.com

Iasesoria.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *