Qué es y cómo llevarla a cabo para beneficiar a tu negocio

Llevar a tu negocio al éxito requiere, además de una estrategia ganadora, recursos y productos innovadores para el mercado, la habilidad de la negociación, pues es a través de ella que puedes conseguir diferentes tratos para tu beneficio, comenzando por tus socios y proveedores.

Comencemos por el concepto de negociación, se trata de la acción de discutir asuntos comunes entre dos partes con el fin de llegar a un acuerdo común con un beneficio mutuo y justo. 

Etapas de la negociación

  1. Preparación: define cuáles son tus objetivos, la manera en la qué puedes alcanzarlos y qué estás dispuesto a reasignar con tal de lograrlo.
  2. Apertura: escucha con atención la contraparte de la negociación, esto es clave para descifrar inquietudes, necesidades y prioridades para encaminarse a un acuerdo común.
  3. Intercambio de propuestas: la flexibilidad es esencial para esta etapa, pues aquí se definen las expectativas de ambas partes.
  4. Cierre: una vez habiendo analizado ambas opciones, se llega a un acuerdo, si la negociación se relaciona con algún aspecto formal de la empresa es recomendable plantear por escrito lo acordado y firmar el documento.

Si bien todos podemos ser capaces de entablar una negociación, hacerlo de manera efectiva requiere de una persona que cuente con ciertas cualidades, conócelas en esta infografía.

Un buen negociador no necesariamente nace, ¡también se hace! Existen programas de capacitación que pueden ayudarte a desarrollar estas habilidades y mejorar así tu forma de negociar. Recuerda que si dominas el tema, ¡no tienes que temer!

Fuentes:

Grupoalbe.com

Buenosnegocios.com

Gestiopolis.com

Merca20.com